¿Cualquier contribuyente está obligado a declarar el IRPF?
Miércoles, 21 de Mayo de 2014 11:26

Claves para aprovechar las ventajas fiscales de nuestra declaración de la renta:

 

VIVIENDA HABITUAL

 

La deducción por vivienda habitual desaparece para quienes han adquirido una vivienda a partir del 1 de enero de 2013. Sí podrán optar a esta deducción quienes la hayan comprado antes. Estos pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas con un límite de inversión de 9.040 euros. La nueva norma también contempla excepciones, como permitir deducir las cantidades pagadas a cuenta antes del 31 de diciembre de 2012. Sin embargo, los asesores explican que esto dependerá de cada caso y en función de lo que indica la disposición transitoria que permite esta salvedad.

 

ALQUILER

 

Se mantiene la deducción por vivienda en alquiler en todo el estado para bases imponibles inferiores a 24.000 euros. Una deducción que se puede complementar a nivel autonómico en función de cada región. Por ejemplo, en Madrid se amplía a bases imponibles hasta 29.000 euros.

 

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA

 

Esta deducción está sujeta a varios requisitos que muchas personas no cumplen. Por ejemplo, la ley obliga a que, para optar a esta deducción, se realice una ampliación o mejora de la vivienda mayor del 25%, algo que en muchos pisos resulta imposible. Sin embargo, sí se puede conseguir si se realiza una mejora energética en el hogar. Eso sí, es necesario presentar proyecto, licencia y facturas oficiales a Hacienda.

 

DEDUCCIONES AUTONÓMICAS

 

Pese a que muchas se han eliminado, como las de creación de empresas y fomento del empleo, es importante no perderlas de vista, ya que sólo se aplican un tercio de las que hay.

 

GANANCIAS ESPECULATIVAS

 

 Las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas en un año pasarán de tributarse en la base imponible del ahorro a tributarse en la base imponible general, lo que supone pagar más, ya que el gravamen varía del 25% al 52%. Si estas variaciones de los rendimientos del capital se producen en un período superior a un año, sí tributará en la base imponible del ahorro, por lo que el gravamen varía entre el 21% y el 27%.

 

APORTACIONES A SINDICATOS, PARTIDOS Y ONGs

 

Es otra de las partes de la declaración que hay que revisar. Son deducciones que siempre deben revisar en el borrador en caso de que hayan aportado cuotas sindicales, a partidos políticos o a ONGs. Se pueden desgravar entre un 25% y un 10% de sus aportaciones.

 

 

APUESTAS 'ONLINE'

 

Las operaciones de juego online también han de ser tributadas. Una tributación "compleja", que desde enero de 2012 cuenta con una novedad: si las pérdidas son inferiores a las ganancias, se pueden computar como pérdida patrimonial y ser deducida del IRPF.

 

 PREFERENTES

 

 Los preferentistas pueden resultar perjudicados a la hora de realizar la declaración de la renta.

 

 

Archivos adjuntos
ArchivoDescripciónTamaño del Archivo
Download this file (IRPF 2013.pdf)Declaracion de la Renta 2013Obligación a declarar Renta 2013107 Kb